¿SE DEBE DAR EL DIEZMO SI O NO?
Escrito por :Margoth Salas
Voy a hacer una declaración que probablemente escandalizará a muchos Cristianos quienes han estado en la iglesia por un largo período de tiempo que sienten y conocen la Biblia, bien preparados.
Espero que esta declaración fomente al lector a "ver por sí mismos" que esta declaración es Bíblicamente cierta al 100%.
Mi esperanza es que cuando nosotros veamos qué apartados estamos de la Biblia, que hemos tomado tales enseñanzas como básicas del cristianismo, renovaremos nuestro deseo de estudiar para comprobar por nosotros mismos.
Aquí está la declaración:
¡El diezmo tal como es enseñado por la mayoría de las denominaciones Cristianas del 10% del ingreso bruto o neto no está contenido en las páginas de la Biblia!
Muchas publicaciones Cristianas dicen que los que no dan el diezmo roban Dios y que sufrirán maldiciones por no haberlo dado.
Voy a usar una de ellas como un ejemplo de qué Las Sagradas Escrituras y el razonamiento que se usa comúnmente para apoyar la idea de que la iglesia está llena de ladrones a Dios, que son, las personas quienes no diezman el 10 por ciento de sus ingresos.son los propios pastores, porque ellos saben que Dios no maldice por los diezmos porque hoy vivimos por gracia y no por la ley, pero si les intimidan al pueblo de Dios con frases caducas del Antiguo Testamento,
En un pequeño párrafo, estos pastores condenan a congregaciones enteras que no diezman al devorador.
Mientras la gente no diezme, dice, han vuelto sus espaldas a Dios y no puede bendecirlos.
¡Están robando a Dios!
Todos ellos se refieren al mismo manojo de versículos en las Escrituras para justificar su posición.
Usaré este como un ejemplo de como usan las Sagradas Escrituras para apoyar su punto de vista y entonces mostraré como la han sacado groseramente fuera de contexto, pero igualmente estos versículos fuera de contexto no apoyan la enseñanza de diezmar siendo el 10% de los ingresos.
Estudiaremos entonces la historia del diezmo en el Antiguo Testamento, veremos el tema en la iglesia primitiva, y lo qué nosotros creemos que es el punto de vista Bíblico correcto sobre el dar.
Mientras que en este folleto "Diezmos, Ofrendas, y Limosnas" se trata de más que simplemente el diezmo, nosotros nos enfocaremos únicamente en el diezmo que es el tema de este artículo.
Quienes enseñan que los Cristianos están obligados a diezmar pueden categorizarse en dos grupos principales:
Quienes enseñan que los Cristianos están obligados a diezmar pueden categorizarse en dos grupos principales:
Los que dicen que estamos todavía bajo la Ley Mosaica o porciones de la misma; y los que dicen que dicen que el diezmo es parte del Pacto Abrahamico y que es pre-Mosaico.
El Pacto Abrahamico es el pacto de fe que todavía compromete a los creyentes y por lo tanto, el diezmo está todavía en vigor para los Cristianos.
Vamos a tratar primero la falacia del diezmo pre-Mosaico.
Esta enseñanza es usada por pastores que han enseñado que la Ley Mosaica no está en vigor y por lo tanto no puede imponerse a los Cristianos.
El Pacto Abrahamico es el pacto de fe que todavía compromete a los creyentes y por lo tanto, el diezmo está todavía en vigor para los Cristianos.
Vamos a tratar primero la falacia del diezmo pre-Mosaico.
Esta enseñanza es usada por pastores que han enseñado que la Ley Mosaica no está en vigor y por lo tanto no puede imponerse a los Cristianos.
Es correcto este punto de vista.
No podemos entrar en este tema totalmente porque tomaría demasiado espacio, pero un puñado de versículos podrían serle útil a quienes discrepan sobre este punto.
Vea 2 Cor. 3:11,13; Hebreos 8:13; Gál. 4: 21-26:
2Cor 3:11 Porque si lo que se desvanecía era por medio de gloria, ¡cuánto más excede en gloria lo que permanece!
2Cor 3:13 No como Moisés, quien ponía un velo sobre su cara para que los hijos de Israel no se fijaran en el fin de lo que se estaba desvaneciendo.
Heb 8:13 Al decir "nuevo", ha declarado caduco al primero; y lo que se ha hecho viejo y anticuado está a punto de desaparecer.
Gál 4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿No escucháis la ley?
Gál 4:22 Porque escrito está que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y otro de la libre.
Gál 4:23 Pero mientras que el de la esclava nació según la carne, el de la libre nació por medio de la promesa.
Gál 4:24 En estas cosas hay una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos:
Agar es el pacto del monte Sinaí que engendró hijos para esclavitud.
Gál 4:25 Porque Agar representa a Sinaí, montaña que está en Arabia y corresponde a la Jerusalén actual, la cual es esclava juntamente con sus hijos.
Gál 4:26 Pero la Jerusalén de arriba, la cual es nuestra madre, es libre.
Sobre todo Gálatas y Hebreos.
Brevemente, el Viejo Pacto era entre dos - el acuerdo entre Israel y Jehova , que los bendeciría si ellos guardaban su parte del pacto y los maldeciría si no lo hacían.
Era un todo o nada empaquetado.
A una persona no le era permitido cambiar este acuerdo, escogiendo y eligiendo lo qué le gustara, como si fuera un menú religioso.
No podían elegir qué guardar y qué rechazar.
Santiago 2:10 nos dice que:
Stg 2:10 Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo.
Casi todas las denominaciones Cristianas han tomado porciones del Pacto de Moisés, "Cristianándolos," y los han agregado al Nuevo Pacto.
Sin ser consciente de ello, esto tiene de hecho que la mayoría de los Cristianos sean culpables de la Ley Mosaica entera (que dice que debe guardarse todo) mientras al mismo tiempo "caen de la gracia" a causa de mezclarla con un pacto que ya no sirve, para los que están bajo el Nuevo Pacto.
El hecho es que la mayoría de las denominaciones del cristianismo no tienen entendido este punto vital que nos ocasiona caer de la "gracia mediante la fe", el mismo poder del Nuevo Pacto.
Lo qué es trágico es que la mayoría de los Cristianos no son ni siquiera conscientes de esta "caída de la gracia" que tienen viene de hace centenares de años.
La mayoría de las denominaciones han mezclado el Pacto Mosaico instituido por
Moisés con el Nuevo Pacto, que es la Ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús.
(Rom. 8:2):
Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Un pacto trajo muerte (y siempre) el otro trae Vida.
Moisés con el Nuevo Pacto, que es la Ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús.
(Rom. 8:2):
Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Un pacto trajo muerte (y siempre) el otro trae Vida.
Si cree que cualquier parte del Viejo Pacto compromete al creyente en Cristo, lea lo qué Pablo dice en 2 Corintios 3:4-18, sobre la piedra angular del Pacto Mosaico, que son, los Diez Mandamientos.
2Cor 3:4 Esta confianza tenemos delante de Dios, por medio de Cristo:
2Cor 3:5 no que seamos suficientes en nosotros mismos, como para pensar que algo proviene de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Dios.
2Cor 3:6 El mismo nos capacitó como ministros del nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica.
2Cor 3:7 Y si el ministerio de muerte, grabado con letras sobre piedras, vino con gloria—tanto que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual se había de desvanecer--,
2Cor 3:8 ¡cómo no será con mayor gloria el ministerio del Espíritu!
2Cor 3:5 no que seamos suficientes en nosotros mismos, como para pensar que algo proviene de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Dios.
2Cor 3:6 El mismo nos capacitó como ministros del nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica.
2Cor 3:7 Y si el ministerio de muerte, grabado con letras sobre piedras, vino con gloria—tanto que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual se había de desvanecer--,
2Cor 3:8 ¡cómo no será con mayor gloria el ministerio del Espíritu!
2Cor 3:9 Porque si el ministerio de condenación era con gloria, ¡cuánto más abunda en gloria el ministerio de justificación!
2Cor 3:10 Pues lo que había sido glorioso no es glorioso en comparación con esta excelente gloria.
2Cor 3:11 Porque si lo que se desvanecía era por medio de gloria, ¡cuánto más excede en gloria lo que permanece!
2Cor 3:12 Así que, teniendo tal esperanza, actuamos con mucha confianza;
2Cor 3:13 no como Moisés, quien ponía un velo sobre su cara para que los hijos de Israel no se fijaran en el fin de lo que se estaba desvaneciendo.
2Cor 3:10 Pues lo que había sido glorioso no es glorioso en comparación con esta excelente gloria.
2Cor 3:11 Porque si lo que se desvanecía era por medio de gloria, ¡cuánto más excede en gloria lo que permanece!
2Cor 3:12 Así que, teniendo tal esperanza, actuamos con mucha confianza;
2Cor 3:13 no como Moisés, quien ponía un velo sobre su cara para que los hijos de Israel no se fijaran en el fin de lo que se estaba desvaneciendo.
2Cor 3:14 Sin embargo, sus mentes fueron endurecidas; pues hasta el día de hoy,
cuando leen el antiguo pacto, el mismo velo sigue puesto, porque sólo en Cristo es quitado.
2Cor 3:15 Aún hasta el día de hoy, cada vez que leen a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
2Cor 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado.
2Cor 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
2Cor 3:18 Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
cuando leen el antiguo pacto, el mismo velo sigue puesto, porque sólo en Cristo es quitado.
2Cor 3:15 Aún hasta el día de hoy, cada vez que leen a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
2Cor 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado.
2Cor 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
2Cor 3:18 Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Esto debería curar de comprometerse a sí mismos al "ministerio de muerte." Las consecuencias de esta mezcla han sido catastróficas. Un cuidadoso estudio de la historia de la iglesia debe revelar el daño qué esta mezcla ha ocasionado.
Mientras este articulo no es sobre la Ley Mosaica contra la Gracia, pero este tema tiene que ser tocado algo por lo que le afecta.
Mientras este articulo no es sobre la Ley Mosaica contra la Gracia, pero este tema tiene que ser tocado algo por lo que le afecta.
Volvamos al asunto.
¿Es el Diezmo Pre-Mosaico?
Ahora vamos a tratar la enseñanza que dice que el diezmo Bíblico era pre-Mosaico.
El primer lugar con que nos encontramos con ofrendas de cualquier género está en Génesis 4:3-7.
Gén 4:3 Aconteció después de un tiempo que Caín trajo, del fruto de la tierra, una ofrenda a Jehova.
Gén 4:4 Abel también trajo una ofrenda de los primerizos de sus ovejas, lo mejor de ellas. Y Jehova miró con agrado a Abel y su ofrenda,
Gén 4:5 pero no miró con agrado a Caín ni su ofrenda. Por eso Caín se enfureció mucho, y decayó su semblante.
Gén 4:6 Entonces Jehova dijo a Caín: --¿Por qué te has enfurecido? ¿Por qué ha decaído tu semblante?
Gén 4:7 Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido? Pero si no haces lo bueno, el pecado está a la puerta y te seducirá; pero tú debes enseñorearte de él.
Caín trajo una ofrenda de los frutos de la tierra al SEÑOR y Abel trajo las primicias y las mejores ovejas de su rebaño.
El primer lugar con que nos encontramos con ofrendas de cualquier género está en Génesis 4:3-7.
Gén 4:3 Aconteció después de un tiempo que Caín trajo, del fruto de la tierra, una ofrenda a Jehova.
Gén 4:4 Abel también trajo una ofrenda de los primerizos de sus ovejas, lo mejor de ellas. Y Jehova miró con agrado a Abel y su ofrenda,
Gén 4:5 pero no miró con agrado a Caín ni su ofrenda. Por eso Caín se enfureció mucho, y decayó su semblante.
Gén 4:6 Entonces Jehova dijo a Caín: --¿Por qué te has enfurecido? ¿Por qué ha decaído tu semblante?
Gén 4:7 Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido? Pero si no haces lo bueno, el pecado está a la puerta y te seducirá; pero tú debes enseñorearte de él.
Caín trajo una ofrenda de los frutos de la tierra al SEÑOR y Abel trajo las primicias y las mejores ovejas de su rebaño.
El SEÑOR aprobó a Abel y su ofrenda, pero no aprobó a Caín y su ofrenda por lo que Caín se enojó.
La mayoría de los Cristianos que enseñan a diezmar consideran también a la Biblia literalmente, se oponen a "espiritualizar" la Sagrada Escritura.
Sin embargo, cuando conseguimos derribar a algunas de sus doctrinas favoritas, nos encontramos frecuentemente que rápidamente abandonan su "literalismo."
La mayoría de los Cristianos que enseñan a diezmar consideran también a la Biblia literalmente, se oponen a "espiritualizar" la Sagrada Escritura.
Sin embargo, cuando conseguimos derribar a algunas de sus doctrinas favoritas, nos encontramos frecuentemente que rápidamente abandonan su "literalismo."
En Génesis 4:3, el pasaje arriba mencionado, no hay indicio con respecto a la cantidad ofrecida.
Ambos fruta de la tierra y parte del rebaño son ofrendas aceptables.
Una podría indicar que Abel trajo sangre y Caín no.
Ambos fruta de la tierra y parte del rebaño son ofrendas aceptables.
Una podría indicar que Abel trajo sangre y Caín no.
Podríamos quizás decir algo de que Abel dio de sus "primicias" mientras nada se dice sobre el ofrecimiento de Caín.
Podríamos intentar "espiritualizar", pero si dejamos a la Sagrada Escritura permanecer como está con una interpretación "literal", nosotros no tenemos aquí un "Diezmo Bíblico".
Tenemos dos ofrendas; una aceptada y la otra inaceptable.
Podríamos intentar "espiritualizar", pero si dejamos a la Sagrada Escritura permanecer como está con una interpretación "literal", nosotros no tenemos aquí un "Diezmo Bíblico".
Tenemos dos ofrendas; una aceptada y la otra inaceptable.
Tenemos que viajar 2000 años en la historia para encontrar otro rastro de ofrendas al SEÑOR.
Venimos a Abraham y su ofrenda a Melquisedec, el rey de Salem.
Quiero hacer énfasis en un punto cuando analicemos esta porción de la Biblia.
Como dije antes, los literalistas no son muy literales.
Si la comprensión de la verdad "espiritual" viene desde un enfoque "literal", entonces la Biblia no tiene mucho sentido:
Quiero hacer énfasis en un punto cuando analicemos esta porción de la Biblia.
Como dije antes, los literalistas no son muy literales.
Si la comprensión de la verdad "espiritual" viene desde un enfoque "literal", entonces la Biblia no tiene mucho sentido:
1Cor 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente.
Si se puede entender la Biblia con la mente natural que usa un enfoque literalista de la Escritura, entonces el Versículo precedente no es cierto.El hecho es, que las Escrituras y las cosas de Dios necesitan ser "discernidas espiritualmente".
Son "locura" para la "mente natural". Los Cristianos igualmente pueden ser naturalmente, considerados carnales, con mentalidad carnal.
Si se puede entender la Biblia con la mente natural que usa un enfoque literalista de la Escritura, entonces el Versículo precedente no es cierto.El hecho es, que las Escrituras y las cosas de Dios necesitan ser "discernidas espiritualmente".
Son "locura" para la "mente natural". Los Cristianos igualmente pueden ser naturalmente, considerados carnales, con mentalidad carnal.
1Cor 3:1 Y yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niñitos en Cristo.
Algunos cristianos, mientras sostienen ser unos literalistas, tienen que quitar o añadir a la Biblia para hacer que se ajuste a sus doctrinas, eso es todavía muy carnal.
En la próxima porción de la Escritura que miremos pondrá esto de manifiesto.
Hay quien dice que, no estamos bajo la Ley de Moisés, los Cristianos, son los hijos de la fe. Nuestro padre en esta fe es Abraham. (Hasta ahora tan bien.) Entonces viene el poco bonito paso carnal que muestra como los literalistas realmente son.
Algunos cristianos, mientras sostienen ser unos literalistas, tienen que quitar o añadir a la Biblia para hacer que se ajuste a sus doctrinas, eso es todavía muy carnal.
En la próxima porción de la Escritura que miremos pondrá esto de manifiesto.
Hay quien dice que, no estamos bajo la Ley de Moisés, los Cristianos, son los hijos de la fe. Nuestro padre en esta fe es Abraham. (Hasta ahora tan bien.) Entonces viene el poco bonito paso carnal que muestra como los literalistas realmente son.
Ellos dicen que Abraham fue un diezmador y por lo tanto debemos ser diezmadores. y es una gran mentira
Bien, nos permiten ser literalistas por un momento y miremos la Biblia para ver lo qué "literalmente" dice.
El Capítulo 14 de Génesis trata de una batalla entre nueve reyes, cinco contra cuatro.
La primera parte del Capítulo 14, es muy difícil de comprender.
Gén 14:1 Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, de Arioc rey de Elasar, de Quedarlaomer rey de Elam, y de Tidal rey de Goím,
Gén 14:2 que éstos hicieron guerra contra Bera rey de Sodoma, Birsa rey de Gomorra, Sinab rey de Adma, Semeber rey de Zeboím, y el rey de Bela, la cual es Zoar.
Gén 14:3 Todos éstos se reunieron en el valle de Sidim, es decir, el mar Salado.
Gén 14:4 Doce años habían servido a Quedarlaomer, pero en el año 13 se rebelaron.
Gén 14:5 En el año 14 vinieron Quedarlaomer y los reyes que estaban con él, y
derrotaron a los refaítas en Astarot-carnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim,
Gén 14:6 y a los horeos en el monte Seír, hasta El-parán, que está junto al desierto.
Gén 14:7 Luego regresaron, llegaron a En-mispat, que es Cades, y devastaron todo el campo de los amalequitas y de los amorreos que habitaban en Hazezón-tamar.
Gén 14:8 Entonces salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboím y el rey de Bela, la cual es Zoar, y dispusieron la batalla contra ellos en el valle de Sidim;
Gén 14:9 a saber, contra Quedarlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goím, Amrafel rey de Sinar y Arioc rey de Elasar: cuatro reyes contra cinco.
Gén 14:10 El valle de Sidim estaba lleno de pozos de brea.
Y al huir los reyes de Sodoma y de Gomorra, cayeron en ellos, mientras que los demás huyeron a las montañas.
Gén 14:11 Los enemigos tomaron todos los bienes de Sodoma y de Gomorra, y
todos sus alimentos, y se fueron.
Gén 14:12 También llevaron consigo a Lot, el hijo del hermano de Abram, junto
con sus posesiones (porque Lot habitaba en Sodoma), y se fueron.
Gén 14:13 Pero uno de los que escaparon fue y lo contó a Abram el hebreo, que
habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, quienes eran aliados de Abram.
Gén 14:14 Cuando Abram oyó que su sobrino había sido tomado cautivo, reclutó a sus 318 criados nacidos en su casa, y los persiguió hasta Dan.
Gén 14:15 Los atacó de noche, él con sus siervos, los derrotó y los persiguió hasta Hoba, que está al norte de Damasco.
Gén 14:16 Así recobró todos los bienes y también recobró a su sobrino Lot, sus bienes, y también a las mujeres y a la gente.
Gén 14:17 Cuando Abram volvía de derrotar a Quedarlaomer y a los reyes que
estaban con él, el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Savé, que es el valle del Rey.
Gén 14:18 También Melquisedec, rey de Salem, quien era sacerdote del Dios
Altísimo, sacó pan y vino
Gén 14:19 y le bendijo diciendo: "Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra.
Gén 14:20 Bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos." Y Abram le dio a él el diezmo de todo.
Gén 14:21 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: --Dame las personas, y toma para ti los bienes.
Gén 14:22 Abram respondió al rey de Sodoma: --He hecho votos a Jehova, el Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,
Gén 14:23 que no tomaré ni un hilo, ni la correa de un calzado, nada de todo lo que es tuyo, para que no digas después: "Yo enriquecí a Abram."
Gén 14:24 Yo no tomaré nada, excepto lo que han comido los jóvenes y la parte de los hombres que fueron conmigo: Aner, Escol y Mamre. Ellos sí tomarán su parte.
Fue Abram, con 318 de sus hombres quienes saquearon al rey de Sodoma y al rey de Gomorra., después de los cuatro de reyes Abram derrotó los reyes, y liberó a su sobrino Lot.
Al volver con todos los despojos de guerra, el rey de Sodoma se encontró con Abram en el valle del Rey.
Aquí un misterioso rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abram.
Abram entonces le dio el diezmo de todo el botín de guerra a Melquisedec.
En este punto, el rey de Sodoma le dice a Abram toma todos los bienes excepto las personas.
No está claro en el texto cuantas mercaderías y personas había allí.
Los ejércitos que Abram derrotó habían atacado otros reinos antes de saquear a Sodoma y Gomorra.
Cuando Abram los derrotó, debe haber cobrado una cantidad tremenda de riqueza más personas que pueden volverse esclavos.
Una cosa está clara en este pasaje, estos "bienes" o despojos no eran la propiedad de Abram. Pertenecieron a otros reinos que fueron derrotados por los reyes anteriormente mencionados.
El reparto de todos los "despojos de guerra" y de las personas no está aclarado completamente.
¡Una de cosa, sin embargo, está clara, Abram, no se guardo nada!
Además, no hay referencia en la Biblia de que Abram diera al rey de Salem alguna otra cosa, ninguna otra vez.
En otras palabras, no hay tradición anterior ni antecedente a este suceso de "diezmar" al rey Melquisedec.
¡Además, no existe el mandato en ninguna parte de la Biblia que otorgue el derecho a ningún humano para ponerse a sí mismos en el lugar del sacerdocio de Melquisedec para exigir los diezmos al pueblo de Dios!
El salto desde este evento a la tradición moderna de hoy en día de ofrendar los diezmos al pastor o a la cabeza de una organización, sostener esto por el suceso del Génesis van más allá del literalismo y más allá de la "espiritualización".
No se quedan cortos a la hora de torcer la Biblia para su propia ganancia y pedir al pueblo de Dios para gastar en sus deleites carnales y materiales de este tiempo, como tener un buen auto , unas buenas casas dentro y fuera de la ciudad donde viven amasar riquezas cuando el pueblo de Dios tiene grandes necesidades , pero a estos llamados pastores no les interesa el dolor ajeno ,sino el dinero de las personas mas necesitadas del amor de Dios, y ahí empieza el via crucis de tantas personas que por recibir una palabra de aliento tiene que dar mucho dinero a los falsos pastores.
Otra cosa, la esclavitud era ciertamente una parte de la vida en esta región. Los despojos de guerra incluyeron a personas.
¿Damos el "diezmo" de los enemigos capturados cuando las naciones Cristianas van a la guerra? El rey de Sodoma le dijo a Abram que se podría guardar todas las mercaderías, él simplemente quiso quedarse con la gente. No es aclarado a que gente se refirió él Podemos presumir que él se refería a sus propios ciudadanos capturados, pero esto es una mera conjetura.
Hay muchas preguntas que pueden hacerse sobre este misterioso pasaje, pero hay también algunos puntos muy claros.
Abram dio un décimo de estos despojos de guerra a Melquisedec.
Si el punto aquí es el diezmo, entonces Abram tuvo todo el derecho de guardarse el resto, pero Abram lo devolvió todo.
Usó una parte para alimentar su ejército y él permitió que tres hombres guardaran su parte. Abram no dio un "diezmo total" del diez por ciento. ¡Abram dio todo ello lejos!
Abram dio un décimo de estos despojos de guerra a Melquisedec.
Si el punto aquí es el diezmo, entonces Abram tuvo todo el derecho de guardarse el resto, pero Abram lo devolvió todo.
Usó una parte para alimentar su ejército y él permitió que tres hombres guardaran su parte. Abram no dio un "diezmo total" del diez por ciento. ¡Abram dio todo ello lejos!
Gén 14:23 Que no tomaré ni un hilo, ni la correa de un calzado, nada de todo lo que es tuyo, para que no digas después: "Yo enriquecí a Abram." No hay nada aquí que nos indique que Abram dio una décima parte de sus posesiones personales.
Se debe notar también, que estos despojos fueron a este rey misterioso de Salem, no al pastor, o a la oficina principal de una secta, etc. No hay un registro bíblico de que Abram hiciera esto de nuevo.
Nada hay en la Biblia hasta este punto para indicar que Dios quiso un décimo de todo lo que uno poseyera.
Si Él quiso el diezmo, pareciera no haberle sido difícil simplemente ordenarlo, pero Él no lo ordenó aquí.
Si Él quiso el diezmo, pareciera no haberle sido difícil simplemente ordenarlo, pero Él no lo ordenó aquí.
Abram ofreció voluntariamente una libre - ofrenda de despojos de guerra a un rey misterioso. Si nosotros tomamos pasajes de la Biblia tal como el previo que describe un suceso que ocurrió hace millares de años en culturas totalmente extranjeras a nuestras maneras de hoy, y dicen que nosotros deberíamos hacer las mismas cosas, nosotros debemos ser consecuentes.
¿Por qué escoge y elige esos versículos de la Escritura que atraen a nuestras pequeñas mentes carnales? Tome esta Escritura literalmente y todos nosotros moriremos de hambre.
¡Acabamos con nada!
Obviamente, alguna otra cosa sigue aquí a excepción de lo qué la tradición nos ha enseñado. Hay otro ejemplo del pueblo de Dios que recibe los despojos de guerra, en que se dividieron porciones en "ofrendas" a los sacerdotes.
¿Hallaremos este acto consistente con lo qué Abram hizo?
Permita que miremos ese suceso.
En el Capítulo 31 de Números, Israel "tomó venganza para el Señor sobre Madián. Núm 31:3 Entonces Moisés habló al pueblo diciendo: "Armaos algunos de vuestros hombres para la guerra e id contra Madián, para llevar a cabo la venganza de Jehova contra Madián.
Doce mil Israelitas declararon la guerra contra Madián.
Primero, ellos mataron a todos los varones.
Olvide los Acuerdos de Paz de Ginebra sobre el tratamiento apropiado a los prisioneros.
Olvide los Acuerdos de Paz de Ginebra sobre el tratamiento apropiado a los prisioneros.
Mate a todos.¿Recuerde como nos sentíamos cuando a nuestras tropas eran tratadas de esa manera en la guerra? ¡Ultrajados!
Núm 31:9 Después los hijos de Israel se llevaron cautivas a las mujeres de Madián y a sus hijos pequeños; saquearon todo su ganado, todos sus rebaños y todas sus riquezas.
Núm 31:12 Y llevaron los cautivos, lo capturado y el botín ante Moisés, el sacerdote Eleazar y toda la congregación de los hijos de Israel...".
Supongo que algún pastor moderno de hoy día estaría encantado con esto. y se guardara todo y no se molestara para nada .Pero a Moisés no le pareció bien y se enojo mucho
Núm 31:12 Y llevaron los cautivos, lo capturado y el botín ante Moisés, el sacerdote Eleazar y toda la congregación de los hijos de Israel...".
Supongo que algún pastor moderno de hoy día estaría encantado con esto. y se guardara todo y no se molestara para nada .Pero a Moisés no le pareció bien y se enojo mucho
La congregación salió entre los paganos y trajo el saqueo entero a los ministros. Pero Moisés se enojó con ellos. Núm 31:14 Y Moisés se enojó contra los oficiales del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la campaña militar, Núm 31:15 y les dijo: --¿Habéis dejado con vida a todas las mujeres?
Núm 31:16 ¡He aquí ellas fueron las que vinieron a los hijos de Israel, por consejo de Balaam, para que ellos actuaran contra Jehova en el asunto de Peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehova! Núm 31:17 Ahora pues, matad a todos los niños varones y a toda mujer que haya tenido relaciones sexuales con varón.
Núm 31:18 Pero dejad vivas para vosotros a todas las muchachas de entre las mujeres que no hayan tenido relaciones con varón." Ahora podríamos hablar acerca de este pasaje de la Sagrada Escritura por días y todavía no acabaríamos de decir cosas, per no analizaremos esta incidencia más allá que en su relación con el diezmo.
He encontrado a algunos ministros que amarían volver a esos días. No muchos, pero algunos.
Simplemente unas miradas en el Nuevo Testamento donde Jesús se encontró con pecadores Gentiles, como la mujer Samaritana que tuvo cinco hombres y vivía con un sexto, la mujer fue cogida en el mismo acto de adulterio y Su respuesta debería decirle algo al Cristiano medio, que todavía tiene una mente para pensar que: ¡la Ley de Moisés, y la Gracia que viene de la Vida de Cristo no son lo mismo!
¡Jesús nunca ordenó que se matara a nadie!
Moisés lo hizo.
¿Puede usted aceptar como Cristiano una matanza de niños, muchachos, y mujeres que no fueran vírgenes, si su gobierno contara con usted para hacerlo?
¡Espero que no!
Vemos que se contaron seres humanos como "botín" :
Núm 31:26 "Saca la cuenta, tú con el sacerdote Eleazar y los jefes de las casas paternas de la congregación, de lo que se ha tomado cautivo, tanto de las personas como del ganado. Entonces el "botín" se repartió entre los que fueron a la guerra y quien no.
Núm 31:27 Luego repartirás lo capturado por partes iguales entre los combatientes que fueron a la guerra y toda la congregación.
Entonces tuvieron que dar una ofrenda de este saqueo a los ministros.
Núm 31:30 De la mitad que corresponde a los hijos de Israel tomarás uno por cada 50, tanto de las personas como del ganado vacuno, de los asnos, de las ovejas y de todo animal, y se los darás a los levitas que tienen el cuidado del tabernáculo de Jehova.
Entonces tuvieron que dar una ofrenda de este saqueo a los ministros.
Núm 31:30 De la mitad que corresponde a los hijos de Israel tomarás uno por cada 50, tanto de las personas como del ganado vacuno, de los asnos, de las ovejas y de todo animal, y se los darás a los levitas que tienen el cuidado del tabernáculo de Jehova.
La ofrenda de los combatientes al sacerdote Eleazar fue de uno por cada quinientos de personas, ganado, burros, y ovejas.
Núm 31:28 "Toma tú para Jehova el tributo de los hombres de guerra que fueron a la campaña, que será de uno por cada 500, tanto de las personas como del ganado vacuno, de los asnos y de las ovejas.
Núm 31:28 "Toma tú para Jehova el tributo de los hombres de guerra que fueron a la campaña, que será de uno por cada 500, tanto de las personas como del ganado vacuno, de los asnos y de las ovejas.
Los que no combatieron tuvieron que dar a los Levitas (ministros) uno de cada cincuenta de las personas, ganado, burros, y ovejas.
Núm 31:30 De la mitad que corresponde a los hijos de Israel tomarás uno por cada 50, tanto de las personas como del ganado vacuno, de los asnos, de las ovejas y de todo animal, y se los darás a los levitas que tienen el cuidado del tabernáculo de Jehova.
Núm 31:30 De la mitad que corresponde a los hijos de Israel tomarás uno por cada 50, tanto de las personas como del ganado vacuno, de los asnos, de las ovejas y de todo animal, y se los darás a los levitas que tienen el cuidado del tabernáculo de Jehova.
Así, los guerreros tuvieron que sacrificar una buena parte de su botín. Entonces tuvieron que dar dos - diezmos del uno por ciento al sumo sacerdote.
Los que no lucharon tuvieron que dar el dos por el ciento a los Levitas (ministros).
¿Si el diezmo era como se predica hoy, por qué esta historia contradice totalmente esta "ley" si el diez por ciento fuera basado en la práctica de entonces?
¿Por qué enseñan los maestros y pastores la norma de dar el diezmo, sin basarse en está parte de la Sagrada Escritura?
¿Si el diezmo era como se predica hoy, por qué esta historia contradice totalmente esta "ley" si el diez por ciento fuera basado en la práctica de entonces?
¿Por qué enseñan los maestros y pastores la norma de dar el diezmo, sin basarse en está parte de la Sagrada Escritura?
Fue ordenado por "el SEÑOR a Moisés.
Núm 31:25 Jehova habló a Moisés diciendo:
¡Es la misma palabra de Dios!
¿Por qué los que enseñan a diezmar siempre evitan hacer referencia a este pasaje de la Biblia?
Debemos seguir.
Pero quiero apuntar que esta porción de la Biblia está llena de verdades espirituales que la "mente literalista" nunca será capaz de comprender.
Esta parte de la Biblia es tan buena como toda la Biblia pero ha de ser "discernida espiritualmente".
¿Y por qué los que enseñan el diezmo no practican también la esclavitud, y la matanza de mujeres y niños?
Pero quiero apuntar que esta porción de la Biblia está llena de verdades espirituales que la "mente literalista" nunca será capaz de comprender.
Esta parte de la Biblia es tan buena como toda la Biblia pero ha de ser "discernida espiritualmente".
¿Y por qué los que enseñan el diezmo no practican también la esclavitud, y la matanza de mujeres y niños?
¡Pues, quizás lo hacen, porque la mayoría de los esclavos no se dan cuenta dentro de las congregaciones de que son saqueados sin que se den cuenta, de que son esclavos de un sistema, que pone cargas sobre el pueblo de Dios que Él nunca puso sobre sus espaldas!
Pocos Cristianos son conscientes de que están muertos espiritualmente, hasta que salen de los cementerios donde rinden culto.
Hemos visto dos cuentas diferentes de como se repartieron el botín de guerra.
Se debe señalar que este suceso de Abram fue con anterioridad al pacto que Dios hizo con él.
El Pacto Abrahamico está en el Capítulo 15 de Génesis.
El diezmo de los despojos dados a Melquisedec está en el Capítulo 14.
Hemos visto dos cuentas diferentes de como se repartieron el botín de guerra.
Se debe señalar que este suceso de Abram fue con anterioridad al pacto que Dios hizo con él.
El Pacto Abrahamico está en el Capítulo 15 de Génesis.
El diezmo de los despojos dados a Melquisedec está en el Capítulo 14.
Si Dios hizo una ley en que el diez por ciento de los despojos de guerra pertenecen a Él, entonces debe haber cambiado la ley en el Capítulo 31 de Números.
Pero Dios nunca la cambió.
El hecho es que nunca existió una ley que demandará el diez por ciento de los ingresos ni antes de Abraham, ni antes de Moisés, ni antes de Jesús, o después de todos ellos.
No ha existido nunca, excepto por parte de pastores mentirosos o ignorantes, que exigen para sí mismos en el nombre de Dios, lo qué Dios nunca ha pedido.
El hecho es que nunca existió una ley que demandará el diez por ciento de los ingresos ni antes de Abraham, ni antes de Moisés, ni antes de Jesús, o después de todos ellos.
No ha existido nunca, excepto por parte de pastores mentirosos o ignorantes, que exigen para sí mismos en el nombre de Dios, lo qué Dios nunca ha pedido.
Volvamos a nuestra búsqueda del diezmo en el Antiguo Testamento, vemos que la palabra diezmo se encuentra en Génesis 28:20-22: -Gén 28:20 Jacob también hizo un voto diciendo: --Si Dios está conmigo y me guarda en este viaje que realizo, si me da pan para comer y vestido para vestir,
Gén 28:21 y yo vuelvo en paz a la casa de mi padre, Jehova será mi Dios.
Gén 28:22 Esta piedra que he puesto como memorial será una casa de Dios, y de todo lo que me des, sin falta apartaré el diezmo para ti.
Gén 28:21 y yo vuelvo en paz a la casa de mi padre, Jehova será mi Dios.
Gén 28:22 Esta piedra que he puesto como memorial será una casa de Dios, y de todo lo que me des, sin falta apartaré el diezmo para ti.
Jacob, el nieto de Abraham, pasó la noche a un lugar llamado Luz (árbol de almendra). Tuvo un sueño increíble en que Jehova reafirmó la promesa que hizo con Abraham.
Jacob ungió la piedra donde reposó su cabeza cuando durmió y llamó el lugar Bethel, que significa "casa de Dios". En este punto, Jacob trató de hacer un negocio con Dios.
"—Si Dios está conmigo y me guarda en este viaje que realizo, si me da pan para comer y vestido para vestir, y yo vuelvo en paz a la casa de mi padre, Jehova será mi Dios. Esta piedra que he puesto como memorial será una casa de Dios, y de todo lo que me des, sin falta apartaré el diezmo para ti." (Gén. 28:20-22).
Lo qué vemos aquí, es típico de Jacob, si me beneficio - entonces doy. Si Abraham había enseñado a sus hijos el diezmo, entonces Jacob no tenia que tratar de hacer un negocio con Dios.
Si me das todo lo que quiero, yo te devolveré el 10 por ciento. Jacob, hace una promesa condicional a Dios, si me beneficio - entonces doy. No hallamos a Dios contestando a Jacob. (Jacob también llamó a una piedra que él untó con aceite la "casa de Dios.")
¿Es esa piedra la "casa de Dios"?
Si vamos a ser literales, entonces nos permitirán ser consecuentes.
O la piedra es la "casa de Dios," (o Jacob había hecho algo espiritualmente.) Mientras tanto nosotros encontramos a Jacob jugando a "hagamos un trato," con Dios, no hallamos ni un solo pasaje en la Biblia que declare que el trato se hizo o que el trato pasara a su descendencia. Seguramente no es ninguna indicación para siempre, que cualquiera en su intento de hacer un negocio con Dios, no tiene nada que ver aparte del hecho de que muchos de nosotros parecemos tener la misma naturaleza que Jacob tuvo, y parece que jugamos a los mismos juegos con Dios que Jacob jugó.
Hay muchas verdades que podemos aprender de Jacob quien un día llegará a ser Israel, diezmar no es algo que podamos aprender de él.
No hay nada escrito de que Dios le haya ordenado exigir el diezmo, no hay nada escrito que lo demuestre.
Si hubo una oportunidad concluyente de Dios para mostrarnos que estaba interesado en el 10 por ciento de los ingresos brutos, con José tuvo una ocasión perfecta de dejarlo absolutamente claro.
No hay nada escrito de que Dios le haya ordenado exigir el diezmo, no hay nada escrito que lo demuestre.
Si hubo una oportunidad concluyente de Dios para mostrarnos que estaba interesado en el 10 por ciento de los ingresos brutos, con José tuvo una ocasión perfecta de dejarlo absolutamente claro.
Si usted recuerda, José interpretó un par de sueños que pronostican 7 años de buena cosecha seguidos por 7 años de hambre. Gén 41:38 Entonces el faraón dijo a sus servidores:
¿Podremos hallar otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? José, "un hombre en quien el Espíritu de Dios está" Dijo al Faraón que recaudara un quinto del grano en los 7 años de abundancia para sustento durante los 7 años de hambre. Gén 41:32 El hecho de que el sueño del faraón haya sucedido dos veces significa que la cosa está firmemente decidida de parte de Dios, y que Dios se apresura a ejecutarla.
Gén 41:33 Por tanto, provéase el faraón de un hombre entendido y sabio y póngalo a cargo de la tierra de Egipto.
Gén 41:34 Haga esto el faraón: Ponga funcionarios a cargo del país que recauden la quinta parte del producto de la tierra de Egipto durante los siete años de abundancia.
Gén 41:33 Por tanto, provéase el faraón de un hombre entendido y sabio y póngalo a cargo de la tierra de Egipto.
Gén 41:34 Haga esto el faraón: Ponga funcionarios a cargo del país que recauden la quinta parte del producto de la tierra de Egipto durante los siete años de abundancia.
Gén 41:35 Que ellos acumulen todos los alimentos de estos años buenos que vienen, que almacenen el trigo bajo la supervisión del faraón, y que los guarden en las ciudades para sustento.
Gén 41:36 Sean guardados los alimentos como reserva para el país, para los siete años de hambre que vendrán sobre la tierra de Egipto. Así el país no será arruinado por el hambre.
Gén 41:37 El plan le pareció bien al faraón y a todos sus servidores.
Estoy seguro que hay grandes verdades que podemos escudriñar en el Capítulo 47 de Génesis pero debemos seguir con el tema del diezmo.
Gén 41:36 Sean guardados los alimentos como reserva para el país, para los siete años de hambre que vendrán sobre la tierra de Egipto. Así el país no será arruinado por el hambre.
Gén 41:37 El plan le pareció bien al faraón y a todos sus servidores.
Estoy seguro que hay grandes verdades que podemos escudriñar en el Capítulo 47 de Génesis pero debemos seguir con el tema del diezmo.
Como el hambre aumentó, José vendió grano a los que vivían en Egipto y Canaán, hasta que José recaudó todo el dinero que se halló en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán.
Gén 47:13 Ya no había alimentos en toda la tierra; y el hambre se había agravado, por lo que desfallecía de hambre tanto la tierra de Egipto como la tierra de Canaán.
Gén 47:14 Entonces José recaudó todo el dinero que se hallaba en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, a cambio de los alimentos que le compraban, y trajo José el dinero al palacio del faraón.
Gén 47:14 Entonces José recaudó todo el dinero que se hallaba en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, a cambio de los alimentos que le compraban, y trajo José el dinero al palacio del faraón.
El hambre continuó.
Los Egipcios entonces vendieron todo su ganado a José.
Gén 47:15 Y cuando se acabó el dinero en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, todo Egipto vino a José diciendo: --Danos de comer. ¿Por qué hemos de morir en tu presencia por habérsenos terminado el dinero?
Gén 47:16 José les dijo: --Dad vuestros ganados. Si se os ha terminado el dinero, yo os daré alimentos a cambio de vuestros ganados.
Gén 47:17 Ellos llevaron sus ganados a José. Y José les dio alimentos a cambio de los caballos, el ganado ovejuno, el ganado vacuno y los asnos. Aquel año les proveyó alimento a cambio de todos sus ganados.
Al final de ese año vinieron a José nuevamente.
En este tiempo compró su tierra y sus mismos cuerpos a cambio de comida.
A estas alturas, el Faraón gracias a la administración de José, poseyó todo en Egipto exceptuando la tierra de los sacerdotes.
Gén 47:15 Y cuando se acabó el dinero en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, todo Egipto vino a José diciendo: --Danos de comer. ¿Por qué hemos de morir en tu presencia por habérsenos terminado el dinero?
Gén 47:16 José les dijo: --Dad vuestros ganados. Si se os ha terminado el dinero, yo os daré alimentos a cambio de vuestros ganados.
Gén 47:17 Ellos llevaron sus ganados a José. Y José les dio alimentos a cambio de los caballos, el ganado ovejuno, el ganado vacuno y los asnos. Aquel año les proveyó alimento a cambio de todos sus ganados.
Al final de ese año vinieron a José nuevamente.
En este tiempo compró su tierra y sus mismos cuerpos a cambio de comida.
A estas alturas, el Faraón gracias a la administración de José, poseyó todo en Egipto exceptuando la tierra de los sacerdotes.
El Faraón les había dado gratuitamente comida a lo largo de todo este tiempo y por eso no vendieron sus tierras.
Gén 47:18 Cuando se acabó aquel año, fueron a él el segundo año y le dijeron:
No necesitamos encubrir a nuestro señor que se ha acabado el dinero y que el ganado ya es de nuestro señor. Nada ha quedado delante de nuestro señor, excepto nuestros cuerpos y nuestras tierras.
Gén 47:19 ¿Por qué hemos de perecer en tu presencia, tanto nosotros como nuestras tierras? Cómpranos a nosotros y nuestras tierras a cambio de alimentos, y nosotros y nuestras tierras seremos siervos del faraón. Sólo danos semillas para que sobrevivamos y no muramos, y que la tierra no quede desolada.
Gén 47:18 Cuando se acabó aquel año, fueron a él el segundo año y le dijeron:
No necesitamos encubrir a nuestro señor que se ha acabado el dinero y que el ganado ya es de nuestro señor. Nada ha quedado delante de nuestro señor, excepto nuestros cuerpos y nuestras tierras.
Gén 47:19 ¿Por qué hemos de perecer en tu presencia, tanto nosotros como nuestras tierras? Cómpranos a nosotros y nuestras tierras a cambio de alimentos, y nosotros y nuestras tierras seremos siervos del faraón. Sólo danos semillas para que sobrevivamos y no muramos, y que la tierra no quede desolada.
Gén 47:20 Así compró José toda la tierra de Egipto para el faraón, porque los egipcios vendieron cada uno su tierra, ya que el hambre se había agravado sobre ellos. Así la tierra vino a ser del faraón.
Gén 47:21 Y él redujo al pueblo a servidumbre, desde un extremo a otro del territorio de Egipto. Gén 47:22 Solamente no compró la tierra de los sacerdotes, porque los sacerdotes tenían ración de parte del faraón.Como ellos comían de la ración que les daba el faraón, por eso no tuvieron que vender sus tierras.
Gén 47:21 Y él redujo al pueblo a servidumbre, desde un extremo a otro del territorio de Egipto. Gén 47:22 Solamente no compró la tierra de los sacerdotes, porque los sacerdotes tenían ración de parte del faraón.Como ellos comían de la ración que les daba el faraón, por eso no tuvieron que vender sus tierras.
José tuvo en ese momento de la historia, una oportunidad perfecta para crear un sistema económico perfecto.
¿Qué hizo él?
¿Instituyó un "diezmo"?
Después de todo, si diezmar era un mandato de Dios y el sistema entre los patriarcas, aquí tuvo José la oportunidad perfecta para establecer el sistema.
¿Qué hizo él?
¿Instituyó un "diezmo"?
Después de todo, si diezmar era un mandato de Dios y el sistema entre los patriarcas, aquí tuvo José la oportunidad perfecta para establecer el sistema.
Después todos los descendientes de José iban a pasar los próximos siglos en Egipto.
Tuvo una oportunidad perfecta de crear un ambiente para que Jehova los bendijera y no los maldijera.
¿Así, estableció un diezmo del 10 por ciento de los ingresos brutos o netos?
¡No!
José primeramente no devolvió al pueblo Egipcio sus posesiones.
Gén 47:23 Entonces José dijo al pueblo: --He aquí, hoy os he comprado, para el faraón, a vosotros y vuestras tierras.
Aquí tenéis semilla; sembrad la tierra.
Gén 47:24 Y sucederá que de los productos daréis la quinta parte al faraón. Las cuatro partes serán vuestras para sembrar las tierras, para vuestro sustento, para los que están en vuestras casas y para que coman vuestros niños.
Gén 47:25 Ellos respondieron: --¡Nos has dado la vida!
Hallemos gracia ante los ojos de nuestro señor y seremos siervos del faraón.
Gén 47:23 Entonces José dijo al pueblo: --He aquí, hoy os he comprado, para el faraón, a vosotros y vuestras tierras.
Aquí tenéis semilla; sembrad la tierra.
Gén 47:24 Y sucederá que de los productos daréis la quinta parte al faraón. Las cuatro partes serán vuestras para sembrar las tierras, para vuestro sustento, para los que están en vuestras casas y para que coman vuestros niños.
Gén 47:25 Ellos respondieron: --¡Nos has dado la vida!
Hallemos gracia ante los ojos de nuestro señor y seremos siervos del faraón.
Gén 47:26 Entonces José instituyó como ley en la tierra de Egipto, hasta el día de hoy, que la quinta parte pertenece al faraón. Solamente la tierra de los sacerdotes no llegó a ser del faraón.
El capitalismo fue descartado.
Les dio semillas para sembrar nuevas cosechas en las tierras que ahora pertenecían al Faraón.
Entonces, de la cosecha de las semillas dadas por el gobierno, el 20 por ciento fue para el Faraón como era su deseo.
El capitalismo fue descartado.
Les dio semillas para sembrar nuevas cosechas en las tierras que ahora pertenecían al Faraón.
Entonces, de la cosecha de las semillas dadas por el gobierno, el 20 por ciento fue para el Faraón como era su deseo.
A los ciudadanos de Egipto se les permitió que se quedaran con el otro ochenta por ciento.
El pueblo permaneció sirviendo al Faraón. Gén 47:26 Entonces José instituyó como ley en la tierra de Egipto, hasta el día de hoy, que la quinta parte pertenece al faraón. Solamente la tierra de los sacerdotes no llegó a ser del faraón.
El pueblo permaneció sirviendo al Faraón. Gén 47:26 Entonces José instituyó como ley en la tierra de Egipto, hasta el día de hoy, que la quinta parte pertenece al faraón. Solamente la tierra de los sacerdotes no llegó a ser del faraón.
Se debe señalar que no hay ni un sólo indicio en la Biblia de que durante el tiempo que pasó Israel en Egipto estuviera bajo un sistema diferente al que José estableció.Para los que ven tipos y sombras en el Antiguo Testamento, muchos ven en José (agregando) como un arquetipo de Jesucristo.
Hay muchas cosas que aprender aquí, pero el diezmo no es una de ellas. Un veinte por ciento, es un impuesto razonable y probablemente saludable para garantizar el funcionamiento del gobierno.
Hay muchas cosas que aprender aquí, pero el diezmo no es una de ellas. Un veinte por ciento, es un impuesto razonable y probablemente saludable para garantizar el funcionamiento del gobierno.
Usted ve, la mayoría de los países de esta época no estaban estructurados como los gobiernos de hoy.
Los que enseñan el diezmo, no nos dicen que no existía tal cosa como la separación entre la iglesia y el estado en esa época de la historia.
Los reyes y Faraones eran reconocidos frecuentemente como dioses.
Los que enseñan el diezmo, no nos dicen que no existía tal cosa como la separación entre la iglesia y el estado en esa época de la historia.
Los reyes y Faraones eran reconocidos frecuentemente como dioses.
Estos reinos eran teocracias. Lo qué el rey cobraba al pueblo podía usarse para cualquier cosa desde construir caminos, pagar maestros, o edificar templos. Como dije, no había separación entre iglesia y estado. Lo qué José estableció, nos guste o no, era un sistema económico que prohibe la propiedad privada de la tierra, con un impuesto del veinte por ciento.
Tenga presente, que el Espíritu de Dios estaba en él.
Nosotros nos encontramos hoy en que tenemos que pagar un 30 o 40 por ciento de impuestos para el gobierno, y después el diezmo, un diez por ciento más para los sacerdotes (pastores).
Nosotros nos encontramos hoy en que tenemos que pagar un 30 o 40 por ciento de impuestos para el gobierno, y después el diezmo, un diez por ciento más para los sacerdotes (pastores).
¡José no instituyó un diezmo del 10 por ciento de todo porque Dios no lo requirió! El Faraón, sin embargo, necesitó recaudar los impuestos para que el gobierno funcionara.
Con esto termina cualquier versículo que tenga relación acerca de lo qué nosotros hemos llamado diezmo, con anterioridad a la institución de la Ley Mosaica.
Claramente, si Dios ha instituido un 10 por ciento por el diezmo con anterioridad a Moisés, o los personajes Bíblicos deben haberlo ignorado, o Dios no lo dejó muy claro. La verdad es, que Él nunca lo exigió o sugirió.
El Diezmo Mosaico
Cuando empezamos a tratar de descifrar qué el diezmo en Israel, fue después de que salieran de Egipto; retengamos Santiago 2:10 en mente:
Stg 2:10 Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo.
Quien quiera imponer el diezmo Mosaico en otros también tendrá que apedrear a su hija o hijo rebelde (Deuteronomio 21:18-21):
Deut 21:18 "Si un hombre tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece la voz de su padre ni la voz de su madre, y que a pesar de haber sido castigado por ellos, con todo no les obedece,
Deut 21:19 entonces su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, al tribunal local.
Deut 21:20 Entonces dirán a los ancianos de la ciudad: ‘Este hijo nuestro es contumaz y rebelde. No obedece nuestra voz; es un libertino y un borracho.’
Deut 21:21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá.
Así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel lo oirá y temerá.
Esto eliminaría a bastantes, de una segunda generación de predicadores. Los hijos de los predicadores son notorios por ser muy rebeldes en sus años de adolescentes, debido a verse obligados a proyectar una imagen correcta todo el tiempo.
Alguien que se haya comido un filete poco hecho o algún marisco será excomulgado de la congregación, y será separado de las bendiciones de Dios.
Lev 17:14 Porque la vida de toda carne es su sangre; por eso he dicho a los hijos de Israel: ‘No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre. Todo el que la coma será excluido.’
Lev 11:9 "De todos los animales acuáticos podréis comer éstos: todos los que tienen aletas y escamas, tanto de las aguas del mar como de los ríos.
Lev 11:10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas, tanto en el mar como en los ríos, así como cualquier otra criatura acuática y cualquier otro ser viviente que hay en el agua, serán para vosotros detestables.
Lev 11:11 Os serán detestables; no comeréis su carne y detestaréis sus cuerpos muertos.
Lev 11:12 Todos los que en las aguas no tienen aletas ni escamas serán para vosotros detestables.
Los capítulos 11 y 12. No daré todas las referencias para no cansar, pero los que guardan el diezmo deben guardar también las demás leyes.
Levítico y Números están llenos de leyes que a la mayoría de los Cristianos no nos gustaría estar bajo ellas.
El cerdo, el tocino, y por supuesto los embutidos están definitivamente prohibidos.
Si el esposo de su hermana muere sin tener hijos, su hermano tendría que hacerle hijos.
Los que practican la tradicional Navidad serían seguramente culpables de idolatría y se les daría muerte.
Las imágenes en la mayoría de las iglesias, especialmente las que son cuadros de Jesús, esto calificaría a los pastores también para ser apedreados.
Pienso que usted comienza a coger el punto.
Los que quieren usar el sistema del diezmo Mosaico para financiar sus iglesias y ministerios, no están dispuestos para aceptar el resto del paquete.
Me temo que era, es, y siempre será un pacto en un paquete, todo o nada.
Si no me cree, vea cómo llama Pablo a los Diez Mandamientos en 2ªCorintios 3:5-7:
2Cor 3:5 No que seamos suficientes en nosotros mismos, como para pensar que algo proviene de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Dios.
2Cor 3:6 El mismo nos capacitó como ministros del nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica.
2Cor 3:7 Y si el ministerio de muerte, grabado con letras sobre piedras, vino con gloria—tanto que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual se había de desvanecer--.
¿Y qué fue de la gloria del Viejo Pacto, cuya gloria pasaba, como Pablo dijo?
¡Era el ministerio de condenación!
La personas a quienes les encanta juzgar también les encanta condenar.
Aman alzarse a sí mismos, para poner a otros abajo.
¡Ese es el ministerio de la letra de la ley; el ministerio de condenación; el ministerio de muerte!
Y nos preguntamos por qué hay tan poca vida en la iglesia.
No puedo entrar en una larga discusión acerca de la Ley de Moisés contra la Gracia mediante Jesucristo. (Tenemos otro material que trata de este asunto.)
Yo simplemente quiero indicar que Jesucristo vino para cumplir todos los
requerimientos de la Ley Mosaica por nosotros.
El requerimiento último de la Ley se reduce al: ojo por ojo, y diente por diente, vida por vida.
La sentencia de muerte cayó sobre todos los descendientes de Adán.
En Adán todos murieron.
Tomó la vida de un hombre inocente para librar a la descendencia de Adán.
Vida por vida.
Todos los descendientes de Adán (que es toda la humanidad) murieron a causa de la transgresión de Adán.
Rom 5:17 Porque si por la ofensa de uno reinó la muerte por aquel uno, cuánto más reinarán en vida los que reciben la abundancia de su gracia y la dádiva de la justicia mediante aquel uno, Jesucristo.
Rom 5:18 Así que, como la ofensa de uno alcanzó a todos los hombres para la
condenación, así también la justicia realizada por uno alcanzó a todos los hombres para la justificación de vida.
Rom 5:19 Porque como por la desobediencia de un solo hombre, muchos fueron
constituidos pecadores, así también, por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos. (Romanos 5:17-19.)
Para un estudio adicional de este asunto, lea el capítulo uno de Romanos.
Jesús caminó en esta tierra durante 30 o 35 años sin pecado.
Cuando murió, sacó el pecado (singular) del mundo.
Él se puso en el lugar de los que murieron en Adán.
Un día todos nosotros lo comprenderemos.
Hoy mismo muy pocos Cristianos verdaderamente se dan cuenta del alcance, y las
consecuencias de la justificación por la obra de Jesucristo.
Pero permítame que yo estuviese equivocado.
Digamos que Jesús no cumplió todos los requisitos de la Ley, y por lo tanto nosotros estamos todavía bajo la Ley Mosaica.
Aún cuando ese fuese el caso, el diezmo que los pastores modernos de hoy en día exigen no se halla en la Ley de Moisés.
Una mirada a varios diccionarios de la Biblia deberían curar a alguien de la idea simplista que hay tal cosa como que el 10 por ciento fuera apartado del total, para el sacerdocio.
Al parecer, el diezmo se entendió y practicó de diversas formas en tiempo, y lugares diferentes a lo largo del período Bíblico.
La declaración precedente puede ser una sorpresa para muchas personas.
Esto es muy triste, porque muestra lo poco que sabemos sobre la Biblia la mayoría de nosotros.
Muchos de los que enseñan a diezmar lo quieren de esa manera.
Un pequeño estudio revelará que estos profesores del diezmo son los que roban a Dios.
Apuntaré esto más claramente después, en este artículo.
Breve Historia del Diezmo Mosaico
"diezmo" nos dice: "La historia del diezmo en Israel está en muchos aspectos
obscurecida ...
Es consiguientemente notable que ninguna referencia se hace a los diezmos en el Libro del Pacto.
Se explica comúnmente esto con la teoría de que los diezmos eran originalmente
idénticos a las primicias de los frutos, y que la necesidad de definir más estrictamente la cantidad que se debía pagar, llevó, a la legislación más tarde, y al uso del término que había sido ya empleado en los santuarios del Norte de Israel.
En un período anterior el tributo tomó la forma, de las primicias de los frutos, que eran una ofrenda privada.
"Cuando estos no eran lo más adecuado para sufragar los gastos de unos cultos más elaborados, el diezmo se cobró como una carga fija sobre la tierra ."
Ahora esto es muy interesante.
Los expertos en el estudio del Antiguo Testamento nos dicen que el rastro del
"diezmo" y como este se administró es "obscuro", y los modernos pastores de hoy en día aún citan uno o dos pasajes aparte de Levítico, Exodo, o Malaquías y nos dicen, "que el diez por ciento del total debería ir a su ‘iglesia local’." Los que quieran verlo por si mismos, en vez de creerlo porque lo ha dicho un pastor, descubrirán lo siguiente:
No se haya diezmo de ningún tipo en el Libro del Pacto dado por Moisés que consistió de los Diez de Mandamientos, y de los diversos requerimientos civiles y religiosos. Los fondos para proveer para estas actividades vinieron de ofrendas voluntarias. (Vea Ex. Los capítulos 20-23, Ex. 34:22,29; 36:3,7):
Exo 34:22 Celebrarás la fiesta de Pentecostés, es decir, la de las primicias de la siega del trigo, y también la fiesta de la cosecha a la vuelta del año. Exo 34:29 Aconteció que al descender Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, Moisés no sabía que la piel de su cara resplandecía por haber estado hablando con Dios.
Exo 36:3 Y ellos tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído, para que se llevara a cabo la obra de la construcción del santuario.
Como el pueblo continuaba trayendo ofrenda voluntaria cada mañana.
Exo 36:7 Pues ya había material suficiente para hacer toda la obra, y aun sobraba.
Casi un año después de que el Libro del Pacto fuera escrito, un sistema de diezmo fue instituido. Lev. 27:30-33:
Lev 27:30 "Todos los diezmos de la tierra, tanto de la semilla de la tierra como del fruto de los árboles, pertenecen a Jehova. Es cosa sagrada a Jehova.
Lev 27:31 Si alguno quiere rescatar algo de sus diezmos, añadirá una quinta parte a su valor.
Lev 27:32 Todo diezmo del ganado vacuno o del rebaño, de todo lo que pase bajo el cayado, el décimo será consagrado a Jehovah.
Lev 27:33 No lo examinará si es bueno o malo, ni lo sustituirá. Si lo sustituye, el animal y su sustituto serán sagrados; no podrán ser rescatados."
Por favor note algunas cosas muy importantes aquí en Lev. 27:30-32.
El diezmo fue especificado de la "tierra, si de las semillas de la tierra o de las frutas de los árboles," y de los animales que comen de la tierra.
Dios específicamente no mencionó la pesca, minería, comercio, carpintería, o diversas ocupaciones profesionales.
El foco era un décimo de las semillas y frutos de la tierra.
¡Note que si una persona quería pagar dinero en vez del producto de la tierra, él tenia que pagar el 20 por ciento más de su valor real!
Obviamente dinero no era lo qué Dios quería.
Además, con respecto a los animales, era el décimo que pase bajo el cayado era para ser diezmado.
Lev 27:32 Todo diezmo del ganado vacuno o del rebaño, de todo lo que pase bajo el cayado, el décimo será consagrado a Jehova.
¡Un hombre con menos de 10 animales no tenia que diezmar de sus animales!
También note, él no podría redimir a los animales, esto es, que él