lunes, 15 de junio de 2015

SI LA LENGUA TUVIERA HUESO A CADA RATO ESTUVIERA FRACTURADA.
Escrita por: Margot Salas
El único que conoce las mentes y los corazones es Dios y en aquel día todo será juzgado por El, cada acción cada palabra y el será el que condenara. Aunque sabemos que los desobedientes van al infierno no es porque Dios así lo desea mas bien porque ellos así lo deciden al escoger el camino de la muerte por encima del camino de la vida Cristo.
Muchos confunden:
el juzgar con justo juicio de Dios.Permitido por Dios Juan 7:24 . El juzgar con hipocresía no permitido por Dios Mateo 7:1
Dios a dado autoridad a todos los espirituales a juzgar con justo juicio de Dios mas no con hipocresía.
Todo juicio debe hacerse en las bases de la enseñanza bíblica, y no acuerdo a caprichos ni prejuicios.
Es decir, hay que corregir cuando sea necesario y no callarnos, no pasarla trapitos tibio al pecado ya que el que calla otorga y tolera el pecado. Mas hay una gran condición primero observemos: como esta tu testimonio y si estas dando fruto.
No juzgues a tu madre si tu no eres buena madre
En otras palabras no puedes reprender a un ladrón si tu haces lo mismo. No puedes corregir a un borracho si tu todavía sigues tomando. Estamos entendiendo...
Mas el juzgar con justo juicio se tiene que hacer bien sustentado con la palabra de Dios, quien es la que juzga todo, no debe ser por capricho, ni por opinión humana lo que yo siento sino que es lo que dice la Biblia la máxima autoridad.
Se corrige lo que es prohibido específicamente por la palabra de Dios.
El juzgar con justo juicio debe ser con amor y mansedumbre.
Este juzgar es para corregir y amonestar llamando la atención de aquel que esta caminando desordenadamente causando tropiezo en el evangelio, esperando que a través de la amonestación, recapacite y abandone su mal proceder y de fruto digno de arrepentimiento.
Pero tristemente hay muchos que no juzgan con justo juicio de Dios, sino por hipocresía y esto es condenado por Dios.
Regularmente estas personas son de mal testimonio y no dan fruto en la iglesia. Desean sacar la basura del ojo del prójimo mas ellos no se sacan primero la paja en el ojo de ellos para poder ver bien.
Que nos aconseja Santiago sobre la lengua:
Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. 3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
A. En la Biblia la lengua se describe en muchas maneras:
Job 5:21, como un azote;
Sal. 45:1, como pluma de escribiente;
Sal. 52:2, como navaja afilada;
Sal. 140:3, como serpiente;
Jeremías. 9:8, como saeta afilada;
Santiago. 3:6, como fuego. Seguramente la lengua es una fuerza mayor en el mundo.
El mal uso de la lengua es la ruina de muchos,
Proverbios. 18:6,7; Eclesiastes... 10:12.
Desde luego, la sede del problema no es la lengua misma, sino el corazón, Mateo. 12:34; Proverbios. 4:23.
Si purificamos el corazón, no habrá problema con la lengua.
D. El control de la lengua indica dominio propio en general,
Proverbios. 13:3; Proverbios. 21:23; Santiago. 3:1,2.
E. Por lo tanto, en este estudio se presentará una lista de los pecados de la lengua. Merece mucha atención, "Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado" Mateo. 12:37
Decir "Necio" o "Petulante" al hermano, Mateo. 5:22.
A. El tema del texto es el enojo, y las palabras "necio" y "petulante" son expresiones del enojo. Se emplean para menospreciar y expresar el desprecio.
La palabra "necio" es la palabra "raca" que en el arameo significa "insensato, cabeza vacía, bueno para nada".
La palabra "petulante" se traduce "idiota" significa un hombre inmoral, un rebelde reprobado. Son palabras duras, de juicio severo.
Hay varios dichos empleados comúnmente, en momentos de enojo, que caben en esta categoría. Parece ser cosa muy fácil y natural gritar "loco", "tonto", "estúpido", etc. Son términos despreciativos de juicio severo.
Cristo juzga y él dice "necios" Lucas. 11:40 e "insensatos Lucas. 24:25 también Pablo Gálatas. 3:1 y Santiago dice "oh hombre vano"
Aclaramos que hoy día hay muchos necios que andan en su propia necedad. Pero debemos tener cuidado como nos referimos a ellos ya que no es nada personal contra ellos pero si se les puede llamar la atención y citar la palabra de Dios. Podemos decir "La Biblia dice que son insensatos" los que no obedecen.
. Mentir, "afirmar lo que se sabe que es falso; inducir a error".
Proverbios. 6:17 "aborrece El Señor...la lengua mentirosa" (12:22).
Efesios... 4:25 "desechando la mentira, hablad verdad" (Col. 3:9).
1 Juan. 4:20 "Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, mentiroso".
Apocalipsis . 21:8 "todos los mentirosos...lago que arde con fuego".
Proverbios. 26:23 labios aduladores, corazón malo.
Proverbios. 26:28 "la boca aduladora hace resbalar".
1 Tes. 2:5 "nunca usamos de palabras halagadoras".
Proverbios. 28:23 el que reprende hallará mayor gracia (27:5,6).
Sembrar Discordia Entre Hermanos, Proverbios. 6:19; Romanos. 16:18.5. Juzgar Con Hipocresía, Mateo. 7:1-5 (según apariencias, Juan. 7:24).
Murmurar, Chismear
Quejas, críticas hechas con disgusto e indignación, Lucas. 15:2.. 1 Cor. 10:10 "No murmuréis, como algunos...perecieron"
Es como gasolina derramada sobre el cuerpo de Cristo; arde y puede en cualquier momento causar explosión.
D. El chismoso: Proverbios. 11:13; 16:28; 17:9; 18:8; 20:19.E. Fil. 2:14 "Haced todo sin murmuraciones y contiendas"; Saniagot. 4:11.
Contar los males de otros no es necesariamente chismear, hay ocasiones donde es necesario hablar por el bien estar de los demás especialmente si es mas peligroso quedar callados y ver una desgracia caer sobre muchos y la ruina será grande. Así que en estos casos hay que pedirle discernimiento a Dios cuando hablar y cuando no hablar.
1 Cor. 1:11. Los de Cloé sabían que la situación necesitaba de la atención de Pablo; le contaron para el bien de la iglesia.
Ni tampoco es chismear el exponer el pecado o el error, sólo que lo hagamos con amor y con el deseo de enseñar la verdad para salvarlos.
1. "Mejor es un regaño que manifiesta amor oculto. Fieles son las heridas del que ama" (Proverbios. 27:5,6).
2. La amonestación "No juzguéis" Mateo. 7:1,2 tampoco se refiere a reprender el pecado o el error. En el mismo capítulo Cristo lo hace. Al contrario, Juan 7:24 lo requiere; como también 2 Timoteo. 4:2, .
Maldecir, echar maldición, pedir o querer un mal a alguien,
Romanos. 1:30; 1 Pedro. 2:1 ("detractores"); Efes.. 4:31 "maledicencia".
A. En esto el hombre juega el papel de Cristo Mateo. 25:41 cosa que ni el arcángel Miguel quería hacer (Judas 9). Esta prohibido el maldecir.
Mateo. 5:44; Romanos. 12:14; 1 Pedro. 3:9; Santiago. 3:9, 10. Nosotros debemos bendecir en lugar de maldecir, aunque seamos perseguidos, calumniados.
Palabras con doble sentido, Deshonestas (Obscenidades),Groserías Efes... 4:29; 5:4.
Chistes sucios, palabras y expresiones de doble sentido, con implicación obscena,
No te rias de los chistes sucios que te cuenta el "hermanito" sino llamarle la atención con amor y dile eso no es apropiado para un cristiano.
Jurar A La Ligera,
Mateo. 5:33-36; 23:16-22; Santiago. 5:12.
A. Demuestra ignorancia, hipocresía y falta de cultura. No da ninguna fuerza a la palabra. Si la palabra no vale sin tales juramentos, tampoco vale con ellos. Nadie respeta a los que tienen que jurar cada vez que hablan.
Lo importante es que el buen carácter apoye lo dicho; luego una sencilla afirmación ("sí") o una sencilla negación ("no") basta.
También deben evitarse los juramentos suavizados: "Dios mío", "Válgame Dios", "Dios sabe..."
Son exclamaciones y expresiones huecas que usan en vano el nombre de Dios (Ex. 20:7), y deben eliminarse del vocabulario del cristiano.
*No digo que no digas "Dios mio" en forma de exaltar a Dios o en oración pero tristemente muchos parecen igual que el mundano o el ateo que cada vez que ven un accidente o se martillan el dedo con un martillo, exclaman: "Dios mio.." como una reacción pero no necesariamente porque lo están alabando.
Jurar significa afirmar o negar algo, tomando por testigo a Dios.
Hacer promesas A La Ligera, Eclesiastes. 5:1-6.11.
Murmurar (hablar mucho y sin substancia), con palabras malignas, 3 Juan. 10. ("de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio", Mateo. 12:36).
12. Hablar Demasiado. La sencilla verdad es que "El que guarda su boca guarda su alma; mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad" (Proverbios. 13:3).
Desde luego, debemos abrir la boca para predicar a Cristo Hechos. 8:35 pero este proverbio se refiere a la tendencia común de algunos de hablar mucho sin hablar las cosas de Dios.
Santiago. 3:1-12 es un texto muy fuerte concerniente a la lengua. En verdad, es "un fuego, un mundo de maldad...contamina el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno".
Mateo. 12:37 "Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado".
Gálatas. 5:19-21, en esta lista de las obras de la carne la lengua se emplea directamente (como en las contiendas) o está bien involucrada. Se usa constantemente para incitar y promover estos actos carnales. Recuérdese que los "mentirosos" estarán con los homicidas, fornicarios y hechiceros "en el lago que arde con fuego y azufre" Apocalipsis. 21:8
Nos urge, pues, esforzarnos para "domar" la lengua (Santiago. 3:8).
Anécdota:
En una ocasión una mujer se la pasaba chismosiando y criticando por la ventana y decía:
"esposo mio esa pareja joven que tenemos de vecinos son puercos, no saben ni lavar bien su ropa y la ponen a colgar... que pena por ellos".
Esto paso por varias semanas. Al fin el esposo ya molesto se levanta a ver que tanto , la esposa se quejaba y dijo:
" ahora veo cual es el gran problema..."
presta un trapo le dijo a la esposa y que limpiara bien la ventana de ellos por dentro.
Ella lo hizo y de repente la ropa que ella miraba sucia ahora se miraba bien limpia esta mujer jamás había limpiado su ventana por dentro y así es nuestra vida, primero debemos limpiar por dentro nuestro modo de vivir, así podremos mirar distinto, juzgamos sin nosotros ser los primeros en cambiar seamos luz para los demás y no tinieblas
Aquí el problema no eran los demás sino que el problema estaba en ella misma y al tener la viga en su ojo pues no miraba bien a los demás.
Si hay chismosos en tu familia el funeral te va salir mas caro.
Tristemente cuando se muere un chismoso el gasto es doble porque se compra un ataúd para el y uno para la lengua ya que no cabe en uno solo.
Así que cuidado hay que dominar bien esa lengua en el nombre de Jesús..

No hay comentarios:

Publicar un comentario