¿SON BUENOS LOS VICIOS DEL MUNDO ?
Escrito por . Margot Salas
¿Cuáles son los vicios? Si hiciéramos esta pregunta a transeúntes en la calle, ¿cómo contestarían? La lista tendría cosas tales como el tabaco, la bebida alcohólica, el comer demasiado, el juego y la fornicación (aunque posiblemente usen otras palabras para describir este último).
La verdad es que la palabra "vicio" se usa por la gente del mundo para referirse a estas cosas. Por ejemplo, un día mientras yo escuchaba las noticias de Radio Nacional se refiero al tabaco y a la bebida alcohólica como "vicios"
La palabra "vicio" quiere decir "Hábito de obrar mal. Defecto o exceso que como costumbre tienen algunas personas, o que es común a una colectividad. Gusto especial o demasiada afición a una cosa, que incita a abusar de ella"
1. También considérense las siguientes definiciones: "1. Una práctica o hábito malo o inmoral. 2. conducta inmoral; comportamiento depravado o degradante; una vida de crimen y vicio. 3. inmoralidad sexual..."
2. Creo que es importante subrayar dos cosas en cuanto al uso de esta palabra:
a. En primer lugar, muchas personas piensan que el tabaco, la bebida alcohólica, el juego, la fornicación, etc. son malos, pero sólo cuando uno se entrega a ellos en exceso. Pero, ¿quién está capacitado para decirnos a qué punto estas cosas se convierten en "un exceso"? Tales esfuerzos por establecer "límites razonables" son puramente relativos; cambian de persona en persona. Por esta razón, prefiero la definición "una práctica o hábito malo o inmoral" al hablar de los "vicios".
b. En segundo lugar, a veces las palabras "depravado" o "depravación" se asocian con el término "vicio". El hombre nace depravado de todo bien. Por consiguiente, piensa que el hombre obra mal "por naturaleza" y que no hay nada que él pueda hacer para salir de su estado depravado. Puede que esta sea una de las razones por las cuales muchos hablan de estos vicios como "enfermedades". Piensan (equivocadamente) que los que los tienen no son culpables de nada porque, al fin y al cabo, los vicios son una parte de la naturaleza depravada del hombre.
1- Sin embargo, el hombre llega a ser pecador por decisión propia y no porque haya nacido así, Santiago. 1:14,15; 1 Juan. 3:4.
2- El hombre es responsable de sus hábitos malos y capaz de deshacerse de ellos por voluntad propia, Efesios. 4:22; 2 Corintios. 7:1; 2 Ti. 2:21; Santiago. 4:8; 1 Juan. 3:3
3- Esta es la primera lección de una serie de cinco lecciones en las cuales contestaremos la pregunta: "¿Qué concepto tiene Dios de los vicios?" También analizaremos algunos conceptos que tiene el mundo médico/científico de estas cosas. Con la ayuda de Dios, me gustaría hablar acerca de cinco "vicios" comunes: 1) el fumar; 2) la bebida alcohólica; 3) el comer demasiado; 4) el juego y; 5) la fornicación.
D. Esta serie sobre los vicios no se ha preparado con la intención de ofender ni hacer daño a nadie. Al contrario, se ha elaborado con mucho amor pensando en el bienestar de todos y en la influencia de la iglesia del Señor mientras tratamos de ser la sal y luz de la tierra (Mateo. 5:13-16). Es importante entender que si alguien no está de acuerdo conmigo, no pasa nada. Yo no soy nadie; soy una simple sierva de Dios que quiere ayudar a sus hermanos a llegar a un entendimiento más profundo de la voluntad de Dios para sus vidas.
1. El predicador tiene la responsabilidad ante Dios de decir lo mismo que Dios dice en su palabra, ni más, ni menos, 1 Ti. 4:6.
2. 2 Ti. 4:2 -
2. 2 Ti. 4:2 -
a. La palabra "instar" quiere decir "pedir, solicitar, suplicar insistentemente, reiterando la petición con ahínco"Algunos sinónimos por la palabra "instar" son: "urgir, insistir, exhortar, perseverar".
b. El predicador tiene la responsabilidad ante Dios de insistir "a tiempo y fuera de tiempo" (literalmente, " 'buen tiempo', y 'no tiempo' ", 2 Timoteo, Significa que a veces es necesario predicar sobre cosas que no sientan bien a la gente. "cuando sea conveniente y cuando no lo sea""Hay que predicar la palabra cuando conviene, y cuando no; si es cosa bienvenida o no" .
3. De nuevo, si alguien no está de acuerdo conmigo, no pasa nada. El problema consiste en no estar de acuerdo con lo que Dios ha revelado en Su palabra porque ella será nuestro juez en el juicio final, Juan. 12:48.
4- EL HECHO DE QUE DIOS NO PROHÍBE ALGO EN TANTAS Y CUANTAS PALABRAS NO QUIERE DECIR QUE LO APRUEBE
A. Hace unos días un amiga de una Iglesia del sur me envió esta pregunta: "¿Es pecado fumar? [sigue] O sea, algunos hermanos afirman que no hay texto en el cual se puede afirmar que es pecado." Yo comencé mi carta por recordarlo que el hecho de que la Biblia no prohíbe algo en tantas y cuantas palabras no quiere decir que lo apruebe.
B. Por ejemplo, no hay ningún versículo en el Nuevo Testamento que diga: "No bautizarás a los niños pequeños." Sin embargo, inferimos (o deducimos) de otros textos que hablan del tema que no sería correcto bautizar a los infantes porque no pueden creer, arrepentirse, (Marcos. 16:16; Hechos. 2:38). Esto sería pecado porque sería ir más allá de la doctrina de Cristo (2 Juan. 9). Sólo porque no hay texto en el cual se afirme en palabras específicas que "el bautizar a los niños es pecado" no quiere decir que esté bien hacerlo.
C. Un día alguien me un pariente mio dijo de la mitad del mundo (con el propósito de demostrar que la Biblia no es una revelación completa): "Pero la Biblia no dice: 'no conducirás borracho' ". Es verdad. No dice tal cosa. Pero sí nos dice que es un pecado emborracharse (Gálatas. 5:21) y que el cristiano acarrea condenación para sí mismo si desobedece las leyes de la tierra (Ro. 13:1,2).
D. "Pero la Biblia no dice: 'no fumarás' " dice otro. Es verdad. No dice tal cosa. Pero por medio de otros textos que hablan del buen uso del cuerpo y de la necesidad de ser buenos ejemplos en todo, aprendemos que no sería correcto que el cristiano fumara. Más adelante veremos que Dios ha establecido un orden en cuanto al uso del cuerpo físico y que este orden debe ser respetado./www.blogger.com/blogger.g?blogID=2462790439894818932#editor/target=post;postID=7691976057101286094

No hay comentarios:
Publicar un comentario